Reseña: Vivarna the dinosaur, in the desert of horror

Autor: Luis Benítez
Número de páginas: 162
Editorial: Pampia
Idioma: Inglés y castellano (bilingüe)
Género: literatura infantil
Sinopsis (inglés): Vivarna is a carnivorous dinosaur who lives in an unfriendly neighborhood which is full of dangers. He existed in Patagonia way back one hundred and twenty million years ago. The dinosaur fought with other large-sized fiends and with the natural disasters having only one goal in mind: survival. Here are his adventures, to all of the readers’ delight, from those ranging from ten to ninety-nine years! He is a young super-raptor, ready for any battle; with his large members and his sharp teeth, he will have to go through the terrifying desert behind a group of enormous dinosaurs who head to an even more dangerous sea… where other adventures will await him! Sinopsis (español): Vivarna es un dinosaurio carnívoro que vive en un mundo hostil y peligroso, hace 120 millones de años, en la remota Patagonia prehistórica. Se enfrenta a monstruos gigantescos y a desastres naturales con una sola meta: sobrevivir. ¡Estas son sus aventuras, para deleite de sus lectores de 10 a 99 años!Es un suprarraptor juvenil, pero ya bien preparado para la lucha; con sus largas garras y afilados dientes se abrirá camino por un desierto terrorífico, siguiendo a una manada de enormes dinosaurios hasta llegar a un mar todavía más peligroso… ¡donde lo esperan nuevas aventuras!

Gracias a la editorial Pampia por el ejemplar. Es mi primera colaboración y tengo que decir que fueron muy amables y estoy feliz de que me pidan una opinión sobre este bonito libro :)

Desde el principio este libro me pareció diferente ya que no había leído nada desde la perspectiva de un dinosaurio. Al ser joven este personaje, constantemente me recordaba a las películas de Pie Pequeño que veía cuando era niña, pero con un dinosaurio carnívoro y una historia más realista. A pesar de ser un libro para niños hubo escenas un poco fuertes pero muy bien descritas  justificadas. Al ser carnívoro, este tenía que comerse a otros animales y esto no debe ser pintado de manera muy infantil pero tampoco muy brusca, es la naturaleza después de todo.

Constantemente Vivarna se encuentra en peligro. Sale de una y ya se mete en otra; siempre temía ser comido por alguno más grande que él, y la verdad es que estuvo cerca de la muerte muchisimas veces.

“Intenté resistirme pero no me alcanzaron las fuerzas; al pié de la duna grande me desplome, listo para ser devorado por cualquier animal que pasara y me viera allí, indefenso y sin poder ya moverme”.

Sin embargo logra sobrevivir, siempre de manera realista, no sentí forzada ninguna parte de la historia. Me refiero a que por ejemplo, aunque viaje con gigantes dinosaurios herbívoros no es como si fuesen amigos, ni siquiera le permiten acercarse, siendo conscientes de que es un carnívoro después de todo.

Otro motivo para querer leer esta historia es su autor. No leo literatura nacional, excepto la de mi carrera (Profesorado en Lengua y Literatura) entonces esta vez quise darle la oportunidad, y que bueno que lo hice. Estoy en un complicado bloqueo lector en el cual comienzo libros y no los logro terminar, o lo hago a paso de tortuga; pero este libro realmente me enganchó. Queria saber como trataba de sobrevivir este personaje, cómo se enfrenta al hambre, la sed, y el miedo constante. Me mantuvo muy enganchada, la última parte sobre todo.

Por alguna razón no leí mucho la sinopsis o ya no me acordaba, así que fue una sorpresa cuando tuvo que atravesar el mar. Si los monstruos terrestres daban miedo, los marinos aún más.

No tenía idea cómo iba a avanzar la historia. Usualmente tienes el presentimiento de que conocerá a alguien que le ayude, hablando de personas pero como hablamos de animales en un mundo desconocido para nosotros, es diferente e impredecible.

Esta historia está ubicada en lo que hoy es la Patagonia, en Neuquén. Pero el paisaje es totalmente diferente. El mar que atraviesan será en el futuro la Cordillera de los Andes, para que se den una idea.

Lo anterior tiene algo que ver con otra cosa que me gustó. Aprendí mucho de dinosaurios con este libro. Algunas especies y sus características, como quien tiene buen olfato, buena visión, o quien tiene brazos ridículamente pequeños xD. Los accidentes geográficos, fenómenos naturales increíbles que ocurrieron hace millones de años de los cuales ni siquiera era consciente, como el desierto de vidrio negro que tiene que atravesar nuestro dinosaurio.

Arañita :(

Las imágenes acompañan casi todos los capítulos, y algunas varian de la primera parte (en inglés) con la segunda (en castellano), así que tenemos varias de un mismo capítulo a veces. Creo que son importantes ya que podemos ver claramente el paisaje y los dinosaurios que nos describen. Tratar de imaginarlos no garantiza que sean iguales a menos que tengas conocimiento del tema, (el cual yo no tengo) y al ser un libro dedicado a niños esto facilita mucho la lectura. Además de que estan muuuy lindas, o aterradoras, depende de cual sea jajaja.

Uno de los aspectos más importantes del libro, que contribuye en lo didáctico es que es bilingüe. No sé casi nada de ingles pero tengo planeado comenzar a aprender pronto, así que este libro definitivamente lo releere, pero desde el otro idioma :)

Conclusiones. Vivarna the dinosaur, in the desert of horror es un libro muy interesante y entretenido. Es una manera diferente de leer sobre los dinosaurios y a la vez ejercitar el inglés. Realmente me enganchó durante toda la historia. Es una lectura ágil y se puede leer en una tarde. Se los recomiendo si desean ser transportados 120 millones de años atrás para acompañar a Vivarna en sus aventuras.

Diganme si han leído este libro, si les interesa :) Yo sinceramente no sé si lo hubiese leído por mi cuenta, pero la verdad me gustó mucho y estoy feliz de haberlo leído. No todos los días leemos las aventuras de un dinosaurio como este.

Nos leemos si?

Besos! :D